Dirección Nacional de Árbitros de Croquet

Dirección Nacional de Árbitros de Croquet
La Junta Directiva de la FEC aprobó, el 16-3-2019, la puesta en marcha de esta nueva estructura federativa, que dirigirá D. Rafael Romero Comella.

29-3-2019

 

Dirección Nacional de Árbitros de Croquet

 

La Junta Directiva de la Federación Española de Croquet (FEC) aprobó, en su reunión del 16 de marzo de 2019, a propuesta de la Vicepresidencia Deportiva, la creación de una Dirección Nacional de Árbitros de Croquet. Ese mismo día decidió que D. Rafael Romero, por su condición de árbitro titulado, su experiencia en competiciones internacionales, su trayectoria en el equipo nacional y sus antecedentes de campeón de España en varias ocasiones, tanto en individuales como en dobles, además de por su curriculum profesional en cargos de alta dirección, fuera el director de este órgano federativo.

 

La Dirección Nacional de Árbitros de Croquet se configura como una estructura de la FEC que busca dar apoyo a todas las competiciones de croquet que se celebren en España, no sólo internacionales o nacionales, sino también territoriales, locales y sociales. Su cometido es, por tanto, ayudar en el ámbito del arbitraje deportivo a la FEC y a los clubs afiliados que así lo soliciten. Y ello en concordancia con lo que se establece en los diferentes convenios firmados entre la FEC y los clubs de croquet actualmente existentes y los que puedan surgir en el futuro. De esta manera, tanto la Dirección Nacional de Árbitros como la Dirección Nacional de Hándicap y la Academia Española de Croquet, así como el área de normas, reglamentos y homologaciones, aún por desarrollar, quedarán bajo la tutela y supervisión de la Dirección Deportiva Nacional, que se ha adscrito a una de las dos vicepresidencias de la FEC.

 

Los árbitros de la FEC que se asignen a una competición tendrán como cometido el solucionar los problemas, dudas o dificultades en el juego que se planteen en cada momento. Pero también será su función el actuar, cuando sea necesario, como delegados deportivos de la FEC en esas competiciones en lo que se refiere a los aspectos propios del juego, del reglamento y de las circunstancias internas deportivas de la competición que puedan aparecer y en las que puedan ayudar, a petición de los responsables del propio club. Asimismo, darán fe de la exactitud de los resultados, con la elaboración del correspondiente acta, reseña de las incidencias que hayan podido producirse y certificación del correcto desarrollo de la competición.

 

El árbitro de croquet es una figura que la FEC cree esencial para el adecuado crecimiento de nuestro deporte, por lo que quiere que se vaya introduciendo e integrando, poco a poco, en la medida de lo posible, en todas las competiciones que se organicen en el ámbito local, territorial o nacional. La intención es que, de manera paulatina y con el tiempo que se precise, su presencia sea obligatoria, tanto más en los casos en los que se quiera que la competición en cuestión sea puntuable para el ranking, es decir, se incluya en el Internacional GC Grading System de la World Croquet Federation (WCF).

 

La aplicación a la práctica deportiva de los cometidos y las funciones de un árbitro se basa, en primer lugar, en el demostrado conocimiento del reglamento alcanzado gracias a la formación teórico-práctica proporcionada a los árbitros titulados españoles por la Academia Española de Croquet. Pero también, en segundo lugar, en la aceptación por su parte de un compromiso, una preparación y una responsabilidad adicionales e imprescindibles, que han de asumirse y que deben crecer poco a poco en el seno y con la convivencia que ha de proporcionar este nuevo órgano federativo, que ahora crea la FEC como una estructura más de su organización interna.

 

La puesta en marcha de esta iniciativa ha comenzado ya al comunicarse esta circunstancia a la WCF y al celebrarse ya una primera reunión con ella, en la que han participado D. Rafael Romero, como Director de dicha estructura, D. Stephen Mulliner, como Secretario General de la WCF y presidente de la European Croquet Federation (ECF), D. Luis de Gortázar, como vicepresidente de la FEC y miembro del Rules Committee y del Management Committee de la WCF, y D. Ignacio Gutiérrez-Trueba, como vicepresidente deportivo de la FEC.

 

 

La Junta Directiva
Federación Española de Croquet
Madrid, 16 de marzo de 2019