Entrevista sobre croquet a D. Luis de Gortázar

Entrevista sobre croquet a D. Luis de Gortázar
En el último número de la revista Numen Digital Dª. Paz González de Aguilar realiza una amena e interesante entrevista a D. Luis de Gortázar.

30-3-2019

Croquet: mucho más de lo que imaginas. Entrevistamos a Luis de Gortázar, vicepresidente de la Federación Española de Croquet.

 por Paz González de Aguilar y de la Peña

 

https://www.numendigital.com/croquet-mucho-mas-de-lo-que-imaginas-entrevistamos-a-luis-de-gortazar-vpdte-de-la-federacion-espanola/ (este enlace da acceso a la entrevista original en la que, además del texto, aparecen las ilustrativas figuras e imágenes que acompañan a la entrevista).

 

Estamos hoy con Luis de Gortázar Rotaeche, para hablar de un fenómeno que está tomando fuerza desde hace pocos años. Se trata del ¿juego? ¿deporte? del croquet. He tenido la suerte de recibir el encargo, por parte de Numen, de entrevistar a Luis: la persona que mejor nos puede informar de ello y a quien tanto yo, como otros muchos, le debemos el habernos “presentado” este deporte, al que le dedico hoy en día todo el tiempo que puedo, porque me hace pasar unos ratos estupendos.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Cómo quieres que te presente, como miembro de la Federación, árbitro, jugador, campeón de…?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Vocal de la Federación Mundial de Croquet y vicepresidente de la FEC.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. El croquet tiene su origen en el juego del mallo (“jeu de mail” o “paille-maille” en Francia), hace más de siete siglos, ¿quiénes lo practicaban entonces? Se dice que la nobleza de Languedoc, en la Provenza, en los siglos XII y XIII.

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Tanto el origen del croquet como el de su antecesor directo -el juego del mallo- es algo que no se ha estudiado debidamente, ni está suficientemente claro. Las primeras referencias históricas las tenemos en Italia (el Pallamaglio), en Francia (el Paille Maille o Jeu de Mail), posteriormente en Inglaterra (Pall Mall), en el centro de Europa (Maillebahn) y en España (Juego del mallo). No hay ninguna constancia escrita que dé a Francia la paternidad, si bien es cierto que fue allí donde alcanzó su máxima difusión. Se puede decir que este juego fue practicado en toda Europa durante siglos.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Se dice que el croquet pasó de Francia a Irlanda, en 1830, y que los ingleses lo pusieron de moda. En 1868 se establecieron en Wimbledon las primeras normas de juego. ¿Fue entonces cuándo pasó de ser considerado un juego a un deporte?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Parece ser que, efectivamente, los irlandeses fueron los pioneros en lo que hoy entendemos como croquet. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo XIX, los ingleses lo pusieron de moda.

Probablemente fue en 1868 cuándo pasó a ser deporte, aunque en Inglaterra hay normas de croquet escritas con anterioridad. Desde 1856 se conservan las normas del castillo del Conde de Eglington, las del novelista Thomas Mayne-Reid y las de John Jaques.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Con respecto al precedente del mallo, ¿aquí también empezó siendo un juego de reyes? ¿Fue muy practicado en las cortes de los reyes Borbones? Se sabe que Felipe V era un gran aficionado y hay restos de campos de croquet en La Granja, Aranjuez y El Retiro.

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  Efectivamente, el primer Borbón español, Felipe V, trajo el mallo, que tanto gustaba a su abuelo, el Rey Sol. El monarca español jugaba con profusión, su biógrafo, el Duque de Saint -Simon, escribió que el Rey “curaba su melancolía jugando al mallo”. Sin embargo, hay precedentes en España anteriores (en la Edad Media) a Felipe V, quien indudablemente lo puso muy de moda entre la aristocracia.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Y cuándo llega a España?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  La aparición del croquet en España la podemos datar hacia el año 1870. Paulatinamente, varios destacados comerciantes, que tenían relación con Inglaterra (Jerez, Galicia, Asturias y Santander, principalmente), fueron introduciéndolo en España entre las clases acomodadas.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Es curioso que teniendo un origen francés, apenas se practique en Francia, ¿pasó la Revolución francesa por encima del croquet?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  No lo creo. Aunque en la Francia actual ha desaparecido prácticamente, se jugó al mallo hasta principios del siglo XX. De hecho fue el último país europeo en el que se jugó al mallo. Posteriormente se empezó a jugar al croquet, en su modalidad antigua, desde 1900 hasta finales de los años veinte. Incluso en la Revolución Rusa, varios revolucionarios (como Trotsky y Lenin) fueron grandes jugadores de croquet…

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. En España era muy popular el croquet en los juegos de niños de hace 50 años, ¿por qué dejó de jugarse?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. No tengo la respuesta. Quizá los cambios de vida y la irrupción de los deportes de masas. El croquet en España ha sido un juego hasta muy recientemente, que se convirtió también en deporte.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Cuándo se crea en España la Federación Española de Croquet y cuántos jugadores hay inscritos?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Se funda en 1994, por el catedrático José Luis Álvarez-Sala, de manera que este año celebramos el XXV aniversario. Los afiliados ya pasan del millar. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. La referencia popular más conocida es la de Lewis Carroll en “Alicia en el país de las maravillas”, obra en la que el autor británico crea una versión surrealista del juego: con un erizo utilizado como bola, un flamenco como mazo y las cartas como los aros del juego. ¿Hay películas conocidas donde aparezca el croquet?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  En muchas películas aparece el croquet, más bien como juego de jardín, no como deporte. Que recuerde de memoria en “El cielo puede esperar” y en “Barry Lyndon”, en muchos dibujos animados, “Regreso a Howard´s End”, “Una habitación con vistas”, “Ana y el Rey”, etc.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. El campo reglamentario mide 32 x 25,6 m (un poco mayor que una pista de tenis); ¿habrá quien piense que mucho ejercicio no se hace?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Depende. Un campeonato de alto nivel implica estar andando y, sobre todo, concentrado durante seis, siete u ocho horas. Hay muchos tipos de deportes: baloncesto, lanzamiento de jabalina o el billar, en los que el desgaste muscular es diferente o no es lo más característico.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Hay que pasar la bola por seis aros estratégicamente situados, ¿dónde radica la mayor dificultad: en la fuerza o en la precisión?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  La fuerza física no interviene, salvo para los egipcios, que tiene un swing espectacular. Realmente es un deporte de precisión y concentración, como pueda ser el tiro con arco u otros. Por otro lado la estrategia también es decisiva. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Cuántos jugadores participan en cada juego? ¿Un mínimo?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Existe la modalidad de dobles, más sociable, aunque el croquet de alta competición siempre es individual. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. La bola es de madera y pesa 453 g, ¿dirías que tienen ventaja entre los hombres? ¿Hay bolas más pequeñas para mujeres o niños?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  No, las bolas pesan pero también el mazo. Con la técnica adecuada no se precisa fuerza. El mazo, con un buen swing, lo hace todo. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Juegan hombres y mujeres juntos?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  Efectivamente, el croquet no distingue edades ni sexos. Como curiosidad, hace más de 100 años el croquet se prohibió en Inglaterra por este motivo.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Los aros apenas dejan un milímetro de holgura para que la bola pase, ¿la precisión es la clave?

 

Luis de Gortázar Rotaeche.  Es una de las claves. La precisión es hija de la técnica adecuada. Y por supuesto de una habilidad natural.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Está claro que es un juego de estrategia porque tienes la posibilidad de desviar la bola de tu adversario lejos del aro y desplazarle a posiciones muy incómodas para seguir jugando, ¿hay que practicar cierta malicia?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Como dice mi suegro (subcampeón mundial de hípica): “Luis, a este deporte tuyo hay que jugar con un cura en la banda”… ¡La malicia es esencial, el juego te obliga a refinar las distintas formas de fastidiar a tu oponente! 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿A veces da más satisfacción desbaratar el juego del contrario que conseguir una buena posición?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Puede ser, pero entonces es por pura diversión/animadversión. Un jugador de nivel gana posiciones o deshace el juego del contrario dependiendo, exclusivamente, de las posibilidades de mejorar la posición estratégica de sus dos bolas en cada momento.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Dirías que es un juego para poner a prueba a los amigos? Los piques están a la orden del día, ¿no?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Creo que es un juego para disfrutar entre amigos, incluyendo multitud de componentes psicológicos inherentes a este deporte. La amistad evidentemente no puede depender de un juego. Como mucho el pago de un buen aperitivo.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Quiénes se pican más: los hombres o las mujeres? ¿Dirías que la caballerosidad no es recomendable en el croquet? (entre risas).

Luis de Gortázar Rotaeche. Creo que se pican más los hombres pues en términos generales son más competitivos. Algunas mujeres se pican por cuestiones circunstanciales. La caballerosidad es más que recomendable en el croquet. Es un deporte en el que el “fair play” se pone continuamente a prueba, especialmente en la modalidad de “Association Croquet”. Incluso los puristas ingleses siguen discutiendo sobre “rules are rules” frente a “the spirit of the game”. Si en todos los deportes y juegos “se conoce al caballero”, ¡en éste más!

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Eso lo hace más apasionante? Que no dependa solo de ti, sino de la ‘maldad’ de tus rivales. ¿Crea tensiones? ¿Alguna anécdota al respecto?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. El croquet engancha mucho, es evidente. Yo he practicado muchos deportes y no creo que haya otro más adictivo. Tengo muchas anécdotas, pero todas son “peligrosas” de contar, al menos en público.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Parece que es Egipto el país que cuenta con mayor número de aficionados, después Nueva Zelanda, Australia, Inglaterra y Estados Unidos, ¿quiénes son los campeones mundiales?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Hay dos modalidades de croquet. En “Association Croquet” quizá los ingleses sean todavía los dominantes. En “Golf Croquet” los mejores son los egipcios (seguidos de cerca de los neozelandeses e ingleses), aunque ambas afirmaciones pueden dar lugar a polémica. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Cuántos campos de croquet hay en España?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Hay exactamente 28 campos reglamentarios. Aunque no reglamentarios hay bastantes más. En cualquier caso cada año se construyen más y más campos. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. En España, el primer campo público se construyó en Gijón, ¿prácticamente todos son privados? ¿Hay más campos públicos?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Es el único, desde 1998. Y ello gracias a los jugadores asturianos liderados por el Presidente de la FEC. El “boom” del croquet español se produce a partir de 2011. Han sido siete años de actividad frenética con el objetivo de expandir el croquet ordenadamente. Las iniciativas han surgido de personas, socios de clubes privados. Esperamos que en breve surjan iniciativas apoyadas por el sector público.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Dirías que, hoy por hoy, sigue siendo un juego/deporte elitista? El origen es elitista, pero parece uno de los deportes más baratos de practicar, ¿no?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Habría que definir el concepto de élite. Yo creo que la historia, la gran historia y también la pequeña, la han movido siempre individuos, caracteres con iniciativa y entusiasmo. El croquet hoy no es elitista en el sentido restrictivo, porque es accesible económicamente, aunque todo tiene un coste. Desde luego el discurrir de la Federación Española está totalmente abierto a llegar a todo tipo de públicos.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Los profesionales se encargan los mazos a medida; pero, ¿cuánto cuesta un equipo medio de croquet?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Hay mazos de todo tipo y calidad. Un mazo profesional cuesta 200 euros o más, pero para empezar a jugar basta con uno bastante más barato. El equipamiento completo: cuatro mazos básicos, seis aros, dos juegos de bolas, el palo central y los banderines los ponen los clubs. Entran dentro de la inversión inicial. Orientativamente puede costar unos 2.000 euros, en total.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. El césped reglamentario está cortado milimétricamente, pero se puede jugar en familia en cualquier trozo de jardín?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. El croquet entendido más como un juego que como un deporte se puede practicar en cualquier jardín. Digamos que es el croquet de origen francés, actualmente llamado “Garden Croquet”. En el pasado había equipamientos de croquet en multitud de jardines, por influencia francesa. Es muy divertido y aconsejable; niños y mayores jugando en el jardín. Por otro lado, el croquet actual, que está en plena expansión en España, es un producto inglés (tan antiguo o más que el francés). Los ingleses han sido los inventores del concepto moderno del deporte; actividad física y mental sometida a estrictas reglas, que requiere entrenamiento y se practica en competición. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Hay colegios en los que se practique y aficione a los niños?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Desgraciadamente no. Como digo, espero que en la medida en que se divulgue, se incluya como actividad en colegios y universidades. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Tenemos campeones internacionales españoles? ¿Quiénes son? ¿Qué lugar ocupamos en el ranking mundial? ¿Cuántos países suelen competir en los mundiales?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. En España hay un puñado de jugadores que están a alto nivel internacional. La mayoría son de origen asturiano. Son jóvenes que empezaron a jugar de muy niños. El mejor jugador español, José Riva, está actualmente en el puesto número ocho en el ranking internacional. Recientemente obtuvo la medalla de bronce para España en el Campeonato del Mundo. Junto a él hay cuatro hermanos apellidados Álvarez-Sala, de origen también asturiano, que siguen muy de cerca a su amigo Pepe Riva. Recientemente han empezado a surgir grandes jugadores en el sur, muy competitivos; Rafael Romero (campeón de España) y Basilio Iglesias.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Se puede jugar a cualquier edad o es importante haber empezado desde niño?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. El croquet tiene la gran ventaja de que desde el primer día se puede jugar y divertirse sin hacer el ridículo! (o haciéndolo muy poco). Especialmente si se empieza en la modalidad de dobles. Evidentemente los más hábiles destacan más rápido.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Se puede en España vivir del croquet como profesional o aún falta mucho para eso?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Falta mucho para ello. Mi opinión personal es que espero que esa situación no se dé nunca. El croquet es especial y cuanto más se “mercantilice” más esencia se perderá. Es una visión personal.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Hay que estar muy en forma o los ‘sedentarios’ también pueden jugar sin problemas?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Todos pueden jugar al croquet para divertirse. De hecho el croquet ha levantado a muchas personas del sofá. No requiere fuerza física. Evidentemente para competir a alto nivel hay que entrenar y estar en buena forma física.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Qué edad tienen los profesionales más mayores en activo? ¿Y los más jóvenes?

 

Luis de Gortázar y Rotaeche. Siempre cuento que en el primer Campeonato de España en el que jugué, me ganó un señor de 85 años. Hay unos cuantos jugadores de setenta y cinco y de ochenta y más años que son muy buenos; Justo Ojeda, Mercedes O´Neale, Alfredo Beaumont, Teté Maldonado, etc. En el otro extremo, cada vez surgen más buenos jugadores de veinte años. La edad media de los mejores jugadores españoles está entre los veinte y treinta años. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Se queman más calorías que adrenalina se produce?

 

Luis de Gortázar Rotaeche. Todo depende del nivel del torneo. Yo he jugado algún campeonato a razón de 7 u 8 horas diarias. No conté calorías ni adrenalina ¡pero acabé destrozado! 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. ¿Es verdad que los ingleses asocian el croquet al “gin-tonic”? Dicen que en Inglaterra hay campos con un muñeco en las bandas que hace las veces de mayordomo, en el que dejar el “gin-tonic” cuando te toca jugar.

 

Luis de Gortázar Rotaeche. El croquet es tan “grande” que cabe de todo… Sí, es cierto que lo que describes existe en algún campo privado en Inglaterra, pero realmente es un mito si lo que se quiere es reflejar la realidad de las cosas.

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. En 1900 se jugó croquet en las Olimpiadas de París, ¿desde entonces ha vuelto a ser deporte olímpico?

 

Luis de Gortázar y Rotaeche. Efectivamente, el croquet fue olímpico en 1900 en París. Nunca más lo ha sido aunque en la Federación Mundial estamos trabajando para que vuelva a serlo. Probablemente lo sea en los próximos Juegos de la Commonwealth. Por algo se empieza. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña. Luis, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo, pues sabemos que estás muy ocupado. Esperamos que los lectores de Numen disfruten esta entrevista tanto como yo he disfrutado haciéndola, y que ayude a difundir aún más el conocimiento y la práctica de este deporte tan antiguo. 

 

Paz González de Aguilar y de la Peña

Paz González de Aguilar y de la Peña es nacida en Madrid de origen andaluz y santanderino. Interiorista de profesión, con estudio en Madrid. Madre de dos hijos. Es una gran aficionada al croquet.

30-3-2019

 

Desde Numen nuestro compromiso es contribuir a la difusión de este deporte mediante la publicación de las competiciones de croquet que tengan lugar en España e internacionalmente, haciendo un especial seguimiento de los representantes españoles. También incluiremos sucesivas entrevistas a personas destacadas en este deporte, informaremos sobre las reglas de juego y mantendremos actualizados los campos en los que se puede practicar de forma oficial.

 

Hay dos tipos de guerreros: los que luchan y los que sostienen a los que luchan. Nosotros ya luchamos, pero necesitamos tu pequeña ayuda para seguir haciéndolo. Si quieres que desde Numen podamos continuar defendiendo los principios del HUMANISMO INTEGRAL, el orden natural, social y espiritual en el que se cimientan nuestra FE Y CULTURA CRISTIANAS; luchando por la dignidad de la PERSONA, de la FAMILIA, la SOCIEDAD y la PATRIA frente a los ataques de las doctrinas materialistas, el relativismo, el marxismo político y cultural, el feminismo radical, la ideología de género, y el N.W.O. Si quieres legarles a tus hijos y nietos todo aquello que eres, todo en lo que crees, no dejes de ayudarnos. No lo dudes: NUESTRA LUCHA ES TU LUCHA. Porque OTRO MUNDO es posible, EL TUYO, haznos posibles para LUCHAR POR ÉL: DONA.