La eterna pregunta: ¿cómo puedo subir mis punto DGrade?

La eterna pregunta: ¿cómo puedo subir mis punto DGrade?

Reflexión que nos remite D. Alfonso de la Calle Vergara para compartir con otros jugadores, en especial con los que se inician en este deporte.

8-4-2021

Empecé a jugar al croquet en 2017. Desde mis comienzos siempre me he hecho y me han hecho esta pregunta. ¿Cómo demonios puedo elevar mis puntos de DGrade?. Intentaré describir mi experiencia personal y dar algunos consejos que quizás pueden ayudar a los nuevos jugadores, que comienzan o se han incorporado recientemente a este bonito deporte.

Se entiende por DGrade (de forma coloquial) aquella puntuación que un jugador de croquet tiene, en un momento dado, a nivel internacional. Esta puntuación es la que reconoce la WCF (Federación Mundial de Croquet). Se trata de un índice según el cual se comparan y clasifican los jugadores dentro de un país y entre países, para poder competir siguiendo unos criterios.

En la adjudicación de ese DGrade inicial existe una persona que tiene una responsabilidad muy importante: el handicapper local de cada club. Esta persona, siguiendo los criterios establecidos, examinará de forma responsable, honrada y ecuánime a esos nuevos jugadores y establecerá los puntos de hándicap y el hándicap que a cada uno le corresponde. Esos puntos de hándicap iniciales, junto con los resultados que vaya obteniendo el jugador en las primeras 10-20 competiciones oficiales, darán como resultado un DGrade inicial.

El DGrade no es estático y evoluciona con el tiempo. Esta evolución depende de un algoritmo matemático que creó la WCF, siendo S.Mulliner (varias veces campeón del mundo de croquet) el Secretario General de la Federación Mundial. Su formulación se puede encontrar en varias páginas de internet y en diversos artículos que se han escrito sobre ello. Por supuesto, no voy a entrar en el debate si la fórmula de obtención de DGrade es correcta o no lo es, pero si diré que, a lo largo de mis 4 años de juego, creo que refleja fielmente la evolución del juego de una persona. Si un jugador juega bien, la tendencia de sus puntos de DGrade es positiva y, por el contrario, si no gana partidos, tenderá a perder puntos.

Pero volviendo al título de éste artículo, ¿cómo puedo subir mis puntos de DGrade?, hay que decir que ésta es una cuestión que no es nueva y que ya en 2017 nos hacíamos todos, pero que ahora, como consecuencia del incremento de jugadores a nivel nacional y también del escaso número de competiciones oficiales como consecuencia de la pandemia, nos hacen los jugadores recién llegados a los que llevamos algo más de tiempo jugando.

En mi opinión, hay una CAUSA RAIZ, que dificulta a los jugadores recién incorporados entrar en competiciones en las que puedan demostrar su valía. Como bien dijo nuestro Presidente José Luis Alvarez-Sala Walther hace unos días, en una impecable intervención pública, se trata de un PROBLEMA DE ESPACIO y DE TIEMPO: no tenemos campos suficientes.

En Inglaterra hay clubes que tienen ocho o más campos de juego de croquet y, por tanto, por muy bajo DGrade que tenga un jugador principiante, siempre podrá acceder a una competición o un campeonato, cosa que aquí en España, hasta el momento, no es tarea fácil. Por tanto, debemos preguntarnos qué podemos hacer a título individual, pues ese equilibrio entre “oferta y demanda” es un factor exógeno que no depende de nosotros.

En mi opinión, LOS JUGADORES NOVELES deben estar atentos a lo siguiente:

1. Inscribirse en todos aquellos campeonatos oficiales-puntuables para DGrade a los que puedan acceder. Obviamente, habrá algunos jugadores cuyas posibilidades económicas sólo le permitan jugar a nivel provincial y otros, con más suerte, podrán moverse por el territorio nacional ó internacional.

2. La FEC ha establecido, con buen criterio, una serie de DIVISIONES (tiers 4-3-2-1) que intentan establecer categorías entre jugadores homogéneos en DGrade. Por supuesto, el jugador novel debe jugar todos aquellos tier que le sean posible.

3. En 2021, la FEC ha aceptado que cada uno de los clubes de España puedan organizar un campeonato puntuable y en el que el 100% de los jugadores inscritos pueden ser socios-abonados de ese club. Por tanto, será un campeonato en el que las jóvenes promesas pueden ratificar sus dotes croquetísticas frente a otros con un DGrade mayor y, por tanto, subir muchos puntos si ganan y perder muy pocos si pierden.

4. Los clubes de croquet, cuando organizan una competición puntuable, deben informar a la FEC con, como mínimo, 15 días de antelación, con objeto de que se puedan inscribir jugadores de cualquier parte de España. Por tanto, los JUGADORES INTERESADOS deben estar ALERTA a las CONVOCATORIAS OFICIALES de la FEC en relación con aquellos torneos que son puntuables.

Los clubes de croquet tienen la obligación “moral” de plasmar en su calendario anual de competiciones una serie de campeonatos puntuables destinados a jugadores que tienen un DGrade bajo. Por ejemplo, campeonatos en los que participen jugadores con menos de “X” puntos de DGrade, como por ejemplo el que se iba a celebrar en el Sherry Croquet Club en enero, pero que no se pudo jugar como consecuencia de la pandemia y que se destinaba a jugadores de menos de 1.400 puntos.

Creo que otra buena alternativa para que participen en competiciones oficiales los jugadores con un DGrade más bajo es la que se refiere al fomento de campeonatos bilaterales entre clubes, cuyos encuentros individuales son puntuables. Los jugadores nuevos que tegan interés y valía deben INSCRIBIRSE Y JUGAR todo lo que puedan. Al igual que nosotros hicimos en su momento e intentamos seguir haciendo, la única forma de subir los puntos de DGrade es JUGANDO y GANANDO. Habrá muchas competiciones en las que se nos pondrán los dientes largos porque, debido a nuestro propio y actual DGrade, no podremos jugar, pero habrá también muchas otras ocasiones en tu club de referencia o en otros clubes locales, provinciales o regionales que no debes dejar escapar.

Las normas son las que son y no está en nuestras manos cambiarlas (de momento). Por tanto, de nada sirve la queja infundada. Lo que de verdad cuenta, es JUGAR, siendo conscientes de que el juego entraña riesgo y que igual que ganas, puedes perder puntos. No intentemos llegar a ser Bamford en un día, porque nos estrellaremos. Llegar allí arriba exige calidad técnica, tiempo y mucho sacrificio. Hay que renunciar a muchas cosas, a las que no todo el mundo que tiene capacidad está dispuesto a renunciar. Para mí, no existe éxito sin renuncia, es decir, sin sacrificio.

Si me permitís, un último consejo. Se ganan puntos siendo humilde y caballero en el campo de juego, pero se consiguen más puntos siendo humilde y buena persona fuera de él. Para mí es más valioso que me consideren “buena persona” que los puntos de DGrade que pueda conseguir.

¡¡¡ÁNIMO A TODOS y A DISFRUTAR, que es de lo que se trata!!!

 

 

Alfonso de la Calle Vergara
Jugador de croquet
Jerez, abril de 2021