Se disputó en el real Club de Campo Villa de Madrid
En una edición marcada por la igualdad, el excelente nivel técnico y el intenso calor, Juan Ojeda se proclamó campeón del IV Open de España de Croquet GC, tras vencer en una emocionante final a Andrés Álvarez-Sala por un marcador de 6-7, 7-6 y 7-4.
El torneo, que se celebró entre el 20 y el 22 de junio en las magníficas instalaciones del Real Club de Campo Villa de Madrid, reunió a algunos de los mejores jugadores nacionales e internacionales. Los 32 jugadores se dividieron cuatro grupos de ocho jugadores de los que los cuatro mejores pasaron a las eliminatorias del cuadro principal, mientras que los puestos quinto y sexto de cada grupo disputaron la categoría plate y los dos últimos quedaron eliminados. Los resultados de la fase de grupos no dejaron lugar a las sorpresas y prácticamente todos los favoritos pasaron a octavos de final.
En esta fase vimos uno de los partidos más igualados y emocionantes del torneo, el que disputaron Patricio Garay Jnr e Íñigo Castañón. El resultado final fue de 6-7, 7-5 y 6-7 a favor de Castañón, en un duelo que podría haber ganado cualquiera de los dos.
En los cuartos de final, el Open nos ofreció uno de los mejores partidos que podemos disfrutar en la actualidad, el enfrentamiento entre José Riva y Andrés Álvarez-Sala. El enfrentamiento se saldó con la victoria de Álvarez-Sala, a la postre subcampeón del Open, por 7-3, 4-7 y 7-4.
El ganador por su parte superó a Luis Álvarez-Sala en octavos, en cuartos venció a Pilar Plasencia y en semifinales se impuso al australiano Greg Fletcher con parciales de 7-4 y 7-5. Por su parte, Andrés Álvarez-Sala también brilló al derrotar a Rick Zazueta en octavos, a José Riva, como os hemos dicho en cuartos y a Alfonso Ayuso en semifinales.
En la lucha por el tercer puesto, el australiano Greg Fletcher se impuso a Alfonso Ayuso por un contundente 10-5, asegurando así su lugar en el podio.
Además del cuadro principal, se disputaron las categorías Shield, Bowl y Plate con los siguientes resultados:
-
Campeón Shield: José Riva, que venció a Íñigo Castañón por 10-4.
-
Campeona Bowl: Ana Sánchez De Granda se impuso a Pedro Lozano en un ajustado 10-8.
-
Campeón Plate: Alberto Varela-Grandal ganó a Mariano Riestra, también por 10-8.
La ceremonia de entrega de premios estuvo presidida por José Luis Álvarez-Sala Walther, presidente de la World Croquet Federation (WCF); Jesús Barrera, delegado de deportes del RCCVM; Luis Álvarez-Sala, director deportivo de la Federación Española de Croquet (FEC); y Santiago Pardo, delegado de croquet del RCCVM.
Desde la FEC queremos agradecer al Real Club de Campo Villa de Madrid por su hospitalidad y su apoyo en la organización de la competición y felicitarles por el magnífico estado de los cuatro campos de croquet con los que cuenta, que todos los jugadores coincidieron en alabar. También queremos agradecer su magnífico trabajo a los árbitros, starters y voluntarios que hicieron posible este evento deportivo tan exigente.