Comunicado de la Junta Directiva de la Federación Española de Croquet (FEC)

Comunicado de la Junta Directiva de la Federación Española de Croquet (FEC) en relación (i) la retirada, renuncia, abandono o no asistencia de jugadores españoles en competiciones nacionales e internacionales y (ii) sanciones aplicadas

Diciembre 2023

Desde la Federación Española de Croquet (FEC) queremos trasladar que dentro de las medidas que se van a adoptar a partir del próximo 1 de enero de 2024, se va a ser mucho más inflexibles de cara a la retirada, renuncia, abandono o no asistencia de nuestros jugadores a cualquier tipo de competición nacional o internacional sin causa debidamente justificada y acreditada. Si bien, la FEC pretende poner el foco especialmente en las competiciones de carácter internacional en las que los jugadores españoles representen, ya sea de forma individual o por equipos/países, a la FEC y, por ende, a España.

De esta forma, mediante el presente comunicado, se deja constancia que si un jugador se preinscribe a una competición federativa nacional completando el pago de la correspondiente cuota de inscripción y, con posterioridad, el jugadore se retira, renuncia, abandona o no asiste a dicha competición, sin causa debidamente justificada y acreditada, no le será restituido el importe de la cuota de inscripción y, además, será objeto de una sanción que consistirá en la no participación en los dos (2) próximos torneos federativos a los que, el jugador sancionado, solicite su preinscripción. Todo ello, sujeto a la aprobación del Comité de Disciplina.

Asimismo, en el supuesto que un jugador español realice la preinscripción a una competición internacional siendo finalmente seleccionado o admitido y éste se retira, renuncia, abandona o no asiste a dicha competición, sin causa debidamente justificada y acreditada, será objeto de una sanción que consistirá en la no participación en ninguna competición internacional, ya sea de forma individual o por equipos/países, durante un plazo de un (1) año, pudiendo imponerse medidas adicionales en caso de reincidencia. Todo ello, sujeto a la aprobación del Comité de Disciplina y la Junta Directiva de la FEC. Si adicionalmente la inscripción fue pagada por la FEC (como ocurre en las competiciones por equipos/países, ya que las de individual, será el propio jugador quien realice el pago de la cuota de inscripción), el jugador deberá proceder en un plazo máximo de quince (15) días a restituir a la cuenta corriente de la FEC el importe proporcional equivalente a la cuota de inscripción de dicha competición.

La imagen trasladada por la FEC durante el presente año 2023 en algunas competiciones internacionales se ha visto afectada por las varias retiradas, renuncias, abandonos y no asistencias de algunos de nuestros jugadores, todas ellas por causas insuficientemente justificadas y acreditadas.

En este sentido se ha sancionado a un jugador durante el plazo de un año sin poder participar en ninguna competición internacional, ya sea individual o por equipos/países, por haberse retirado el día anterior al Campeonato de Europa por países AC + GC.

Asimismo, se ha cursado amonestación por escrito a un jugador por haberse retirado cinco días antes de la misma competición. Su posición fue ocupada por un jugador británico local siendo el equipo español descalificado por esta razón.

LA JUNTA DIRECTIVA