Comité de competiciones: funciones y competencias

Funciones y competencias

 

El Comité de Competiciones de la Federación Española de Croquet (FEC) se constituye con el objetivo de facilitar, favorecer y promover el buen funcionamiento y el correcto desarrollo de las competiciones que organice, directa o indirectamente, la FEC. Tiene como competencias fundamentales todas aquellas que se relacionan con los aspectos no específicamente deportivos de los campeonatos, torneos, trofeos y, en general, competiciones de croquet de cualquier tipo o nivel.

Su finalidad primordial es la de armonizar los aspectos organizativos de las competiciones oficiales de la FEC que se celebran en los clubs que son sede de dichas competiciones, Asimismo, la de facilitar y apoyar la organización de las competiciones de aquellos clubs que están interesados en serlo en el futuro. Se trata, por tanto, de ofrecer a los clubs, a los jugadores y a los aficionados una actuación coordinada y uniforme, lo que ha de tener como consecuencia el proporcionar una imagen homogénea y cohesionada en todas las actividades organizativas que dependen directamente de la FEC.

En tal sentido, cabe resumir las funciones del Comité de Competiciones de la FEC y, por consiguiente, describir el alcance de sus competencias de la siguiente forma.

a) Elaboración del calendario oficial anual de competiciones. Como premisa principal se pretende que el calendario anual de croquet del año siguiente se establezca y se fije en el mes de noviembre de cada año, al objeto de dar tiempo a los clubs, tanto para mostrar su interés por ser sede de una o de varias de las competiciones de ámbito nacional que se programen como para adaptar, como esos clubs crean conveniente, sus propias competiciones sociales a dicho calendario.

A tal efecto el Comité de Competiciones de la FEC remitirá cada año, en diciembre o enero, a todos los clubs afiliados un documento en el que se informe de dicho calendario y se pregunte sobre los intereses de cada club en cuanto a su voluntad de ser sede oficial de las competiciones de ámbito nacional que se programen. El objetivo es publicar cada año, una vez recibida la respuesta, todos los detalles y aspectos que sean necesarios referentes a las competiciones de ámbito nacional que convoque la FEC.

Al respecto también habrán de tenerse en cuenta, en la medida de lo posible, las competiciones internacionales en las que intervenga la FEC, tanto si se celebran en España como si se llevan a cabo fuera de nuestro país, al objeto de que no se produzca colisión alguna entre las fechas fijadas en los correspondientes calendarios.

b) Establecimiento de los presupuestos en cada competición. El club interesado en ser sede de una competición oficial de ámbito nacional de la FEC deberá enviar al Comité de Competiciones el formulario oficial de solicitud correspondiente, en el que habrán de detallarse aspectos tales como las fechas propuestas, los campos disponibles y sus características, los actos sociales que se tengan previstos, la tasa que, en su caso, solicite el club por la utilización de sus campos, la propuesta global y por partidas del presupuesto que se considere necesario para llevar a cabo la competición, los patrocinios que pudieran estar previstos y el contenido de esos patrocinios, las facilidades que ofrece el club a los jugadores, etc.

El objetivo esencial de la FEC es que la competición en cuestión no gravite negativamente ni que tenga efecto económico negativo alguno sobre la tesorería federativa. Más bien, si fuera posible, al contrario, considerando en este sentido los ingresos que se derivan de las cuotas de inscripción de los jugadores, las aportaciones de los clubs que quieran ser sede oficial y los patrocinios que puedan conseguirse. A este respecto, los clubs organizadores deberán especificar lo que puede significar, eventualmente, el uso de sus instalaciones deportivas y la publicidad que quieran mostrar en sus campos, así como los patrocinios, ayudas y colaboraciones que, en su caso, puedan obtener. En las competiciones de ámbito nacional (federativos) los trofeos a los ganadores serán adquiridos directamente por la FEC. Cómo es lógico, queda al libre criterio de los clubs la posibilidad de ofrecer algún tipo de obsequio a los jugadores participantes.

Debe insistirse en que los clubs pueden llegar a los acuerdos con los patrocinadores que estimen pertinentes en cada competición que se celebre en sus instalaciones, si bien esos acuerdos, en las competiciones de ámbito nacional, deberán ser conocidos por la FEC y habrán de mantener los estándares de imagen y organización que se establezcan por la FEC y, como es lógico, por el propio club.

c) Trofeos. El Comité de Competiciones podrá contar, si así lo estima oportuno, con un único proveedor para todos los trofeos de las competiciones de ámbito nacional que organice la FEC, aunque podrá sustituirlo en alguna ocasión, a su criterio, cuando así lo juzgue conveniente, en atención a las peculiaridades locales de la sede en la que va a celebrarse la competición. La uniformidad de los trofeos, aunque no sea absoluta y dependa en parte de la naturaleza de cada competición, procurará ofrecer una imagen unitaria para todas las competiciones nacionales que se lleven a cabo, con independencia del lugar en el que se celebren. El importe, la variedad, la calidad y la cantidad de los trofeos se fijará por el Comité de Competiciones a su libre criterio y con carácter anual.

d) Protocolo y prelación. En el club organizador que sea sede de una competición avalada y organizada por la FEC deberá ondear, además de la bandera de España y las demás que se establezcan, al menos una de la FEC. En el cartel anunciador que eventualmente se diseñe, así como en la cartelería que pueda colocarse en el campo y en todos los elementos de publicidad que se estimen necesarios y se utilicen, deberá figurar, en el lugar adecuado y destacado, el logotipo de la FEC. Asimismo, en el acto de entrega de los premios, en la mesa, podio o estrado que se emplee al efecto, deberá existir, salvo que sea difícil por problemas locales, un faldón de cobertura con el mencionado logotipo. En dicho acto, el trofeo al campeón será entregado por un representante de la FEC y conjuntamente, si fuera posible, por uno del club que sea sede de la competición. Se recomienda que el cartel anunciador y el programa oficial de la competición se envíe a los jugadores junto con la convocatoria oficial.

e) Difusión y divulgación. El detalle pormenorizado de lo señalado y las demás recomendaciones que sean necesarias, a juicio del Comité de Competiciones, se enviarán con tiempo suficiente, al club organizador que haya sido seleccionado como sede de una competición nacional, para que puedan llevarse a cabo las previsiones aquí señaladas, así como todos los preparativos y arreglos que se precisen.

 

Madrid, 16 de enero de 2020

La Junta Directiva
Federación Española de Croquet