Competiciones abiertas y semiabiertas

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE LOS TORNEOS SOCIALES SEMIABIERTOS AL 25%, ABIERTOS AL 100% Y GESTIÓN DE PLAZAS CLUB Y PLAZAS FEC

El objeto de este documento es completar la información recogida en la página web de la FEC sobre la gestión de competiciones abiertas (100%) y semiabiertas (25%) en el apartado Reglamentos / Normativas para Clubs / Acreditación competiciones de Croquet / Requisitos para su validez para el International GC Grading System de la WCF.

https://fecroquet.es/index.php/es/reglamentos/normativas-para-clubes/acreditacion-de-competiciones-de-croquet

La aplicación e interpretación de esta normativa no es sencilla y no se viene aplicando de forma homogénea en los distintos Clubs que organizan este tipo de competiciones por lo que, el objetivo de este documento es tratar de clarificar su correcta aplicación.

Debido al número de supuestos que se pueden plantear y las similitudes y diferencias que hay entre los formatos semiabiertos y abiertos este documento requiere de una lectura detenida siendo de ayuda en la consulta de casos concretos.

Confiamos en que el mismo pueda ayudar a los Clubs a la mejor gestión de los diferentes campeonatos.

 

TORNEOS SOCIALES SEMIABIERTOS AL 25% 

  1. Estos torneos pueden ser por orden de DGrade o de hándicap, de mayor a menor o viceversa (inverso), o por orden de inscripción. Si el criterio elegido es este último, las solicitudes deberán remitirse directamente a la FEC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  2. Los Clubs tienen reservadas el 75% de las plazas y la FEC el 25%.
  3. Mínimo de plazas para que sea puntuable: 24.
  4. El Club debe comunicar las condiciones del torneo mínimo 20 días antes de la fecha de celebración, para que, tras su revisión, la FEC pueda publicarlo 15 días antes del comienzo del campeonato.
    Deben indicar: fecha de celebración, fecha de apertura y cierre de inscripción, número de jugadores, precio, forma de inscripción de jugadores de Plazas Club (socios federados o no por el Club) y jugadores de Plazas FEC (no federados por el Club).
  5. Deben participar jugadores de un mínimo de 3 clubs diferentes afiliados a la FEC. 
  6. Las Plazas Club son de total responsabilidad del Club y pueden completarse por socios, sean o no federados por el Club, o por quien el Club decida (invitados), siempre que se trate de jugadores federados con hándicap y respetando el criterio de selección por el cual fue convocado el torneo.  Esta información debe de incluirse de forma explícita en la convocatoria que se remita a la FEC. 
  7. Las Plazas FEC han de cubrirse por jugadores federados por un Club distinto al que organiza la competición (por lo tanto, socios del club organizador federados por otros clubs o no socios del Club en cuestión) y bajo el criterio de selección por el cual fue convocado el torneo. La responsabilidad de la FEC se cierne, exclusivamente, a la confección de esta lista, (incluida su correspondiente lista de espera) que es la que hará pública. En el caso de haber una baja en la lista de plazas FEC esta deberá ser cubierta por el primer jugador de la lista de espera de la FEC (jugadores no federados por el Club organizador), con el fin de que el campeonato siga siendo válido para el ranking internacional.

 

COMPETICIONES FEDERATIVAS Y TORNEOS ABIERTOS AL 100%

  • Tendrán esta categoría todas las competiciones federativas (es decir, convocadas por la FEC) y las competiciones sociales abiertas (open) organizadas por clubs españoles afiliados a la FEC.
  • Estos torneos pueden ser por orden de DGrade o de hándicap, de mayor o menor o viceversa (inverso), o por orden de inscripción. Si el criterio elegido es este último, las solicitudes deberán remitirse directamente a la FEC: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los Clubs tienen reservadas el 20% de las plazas y la FEC el 80%. No habrá una reserva del 20% de Plazas Club en las siguientes competiciones convocadas por la FEC: Campeonato de España, Copa de España, Copa Presidente y Copa de Galicia por equipos de Clubs.
  • Mínimo de plazas para que los torneos sociales abiertos al 100% sean puntuables: 16.
  • La comunicación de las condiciones del torneo debe realizarse mínimo 20 días antes de la fecha de celebración, para que desde la FEC se pueda publicar con al menos 15 días de antelación al comienzo del torneo. En caso de que algún jugador no tuviese hándicap, el torneo no sería valedero para hándicap, aunque si fuera valido para DGrade.
    Deben indicar:
    fecha de celebración, fecha de apertura y cierre de inscripción, número de jugadores, precio, forma de inscripción de jugadores de Plazas Club y jugadores de Plazas FEC 
  • Las Plazas Club (20%) son total responsabilidad del Club organizador y pueden completarse por socios, (federados o no por el club) o por quien el Club decida (invitados), siempre que se trate de jugadores federados y respetando el criterio de selección por el cual fue convocado el torneo. Una vez finalice el plazo de inscripción, deberán remitir el listado de las Plazas Club a la FEC para poder publicar el listado completo del torneo.
  • Las Plazas FEC (80%) han de cubrirse bajo el criterio de selección por el cual fue convocado el torneo.
  • Finalizado el plazo de inscripción, se confeccionarán dos listas:  una con las Plazas FEC ordenada según el criterio de selección y otra lista de Plazas Club ordenada según el mismo criterio. Con el objeto de confeccionar la serpiente y los cuadros del campeonato ambas listas se entrelazarán, en una única lista general del campeonato, manteniendo los criterios de selección indicados. La FEC será responsable de mantener esta lista única actualizada en caso de bajas.

 

Nota aclaratoria sobre gestión listas de espera en los campeonatos abiertos al 100%

En el caso de que exista una baja en la lista general del campeonato, será cubierta por el siguiente jugador de dicha lista con estas 2 casuísticas:

Si el jugador al que le corresponde entrar (por ejemplo, en un campeonato por orden de DGrade), estaba primero en la lista de Plazas del Club y primero de la lista de espera general, saldrá de la lista de Plazas del Club accediendo al campeonato por derecho propio, dando cabida en la lista de Plazas del Club al siguiente jugador de la lista de espera que le correspondiese. La lista de espera general avanzaría igualmente una posición. 

  • Ejemplo: en un torneo abierto 100%, 16 plazas, si el jugador 17 de la lista del campeonato (primero, por lo tanto, de la lista de espera del campeonato) y además es el 1º de la lista de plazas Club y hay una baja en la lista general del campeonato, pasa a ocupar la posición 16 (eliminándose de la lista de las plazas club ya que entraría a disputar el campeonato por derecho propio); el jugador 18 pasaría a la posición 17, y así sucesivamente. Por lo que respecta a la lista de las plazas Club el segundo pasaría a ocupar la primera posición, dando entrada al primer jugador en la lista de espera de las plazas Club. De esta forma el Club siempre mantendrá el número de plazas asignadas según el campeonato.

Si el jugador al que le corresponde entrar no formaba parte de la lista de Plazas Club, este entrará por derecho propio, y avanzará en una posición la lista de espera general del Campeonato. 

  • Ejemplo:tomando de referencia el caso anterior, el jugador 17 pasaría a ocupar la posición 16, el 18 la posición 17, etc. 

En el caso de que exista una baja en la lista de las Plazas Club, será cubierto por el siguiente en la lista de espera del Club. 

  • Ejemplo: al darse de baja una Plaza Club, el siguiente (primero en la lista de espera de las plazas Club) pasaría a ser el último integrante de la lista las Plazas Club, (que podría ser por ejemplo el jugador 23 de la lista de espera general), produciendo entonces un cambio en el orden la lista de espera general a partir de la plaza 23 así como en la lista de espera de las Plazas Club, pasando a ser primero el que estaba segundo en esa la lista de espera, etc.  

El objetivo de este sistema es que el Club organizador disponga, bajo cualquier circunstancia, del número de plazas preestablecidas de antemano (3 en el caso de 16 jugadores, 5 en el caso de que sean 24 los jugadores, etc.). 

 

 

 

El Comité de Competición de la FEC

 

 

 

 

El Comité de Competición de la FEC