Croquet GC (Sistema de hándicap del 2013)

CROQUET GC O GOLF CROQUET

Sistema internacional de compensación o de hándicap del 2013

1. El sistema de compensación (handicap play) permite equili­brar el juego de personas con desigual destreza o habilidad en el juego. El sistema del juego con hándicap se basa en la concesión de un número determinado de turnos extra al jugador más débil del partido. El juego con hándicap se diferencia así del conven­cional, ordinario o "a nivel" (level play).

2. El intervalo del hándicap varía entre cero (menor hándicap posible otorgable al jugador más fuerte) y 12 (mayor hándicap posible otorgable al jugador más débil).

3. En los partidos individuales el número de turnos extra de los que dispone el jugador de menor nivel es igual a la diferencia existente entre los hándicap de los dos jugadores del partido, si este se juega a 13 puntos. El número de turnos extra en los partidos que se juegan a 7, 13 o 19 puntos se muestra en la tabla

Tabla 1. Turnos extra a conceder al jugador más débil, en los partidos jugados con hándicap, en atención a los puntos programados para ese partido

Diferencia de                                Turnos extra a conceder en los partidos a:
hándicap entre
los jugadores
                                    19 puntos          13 puntos          7 puntos

            0                                                         0                        0                    0
            1                                                         2                        1                    1
            2                                                         3                        2                    1
            3                                                         5                        3                    2
            4                                                         6                        4                    2
            5                                                         8                        5                    3
            6                                                         9                        6                    3
            7                                                       10                        7                    4
            8                                                       12                        8                    4
            9                                                       13                        9                    5
          10                                                       15                      10                    5
          11                                                       17                      11                    6
          12                                                       19                      12                    7

4. En los partidos de dobles los turnos extra se conceden al jugador, no a la pareja. Los turnos extra de los que dispone el jugador más débil de una de las parejas resulta de dividir por dos los que se le concederían si se comparara con el hándicap del jugador más débil de la otra pareja. De la misma forma se procede para calcular el número de turnos extra de los que dispone el jugador más fuerte de una pareja. Ese número resulta de su comparación con el jugador más fuerte de la otra pareja (también dividiendo por dos la diferencia entre

5. En un turno extra no se puede ganar un punto, aunque se pase un aro. Por el contrario, si en un turno extra se pasa un aro al adversario, inopinadamente, ese punto es

6. El turno extra debe jugarse, al terminar el turno ordinario, con la misma bola con la que se está jugando. Si se dispone de más de un turno extra, estos turnos pueden utilizarse en distintas jugadas o, de manera sucesiva, en una misma jugada. Un jugador que indica que no va a tomar un turno extra no puede cambiar luego su decisión. Sin embargo, si puede decidir que no lo va a utilizar aunque haya dicho previamente que sí lo iba a

7. No se puede utilizar un turno extra si se ha cometido una falta o se ha jugado con una bola

8. La administración del sistema de hándicap es una responsabilidad delegada por la World Croquet Federation (WCF) a cada federación o asociación nacional de cada país miembro de la

9. El hándicap de cada jugador sólo debe modificarse en atención a los resultados que obtiene en los partidos oficiales individuales. Los partidos de dobles no sirven como  referencia para modificar el hándicap de un

10. El hándicap inicial de un jugador se calcula contando el número de golpes que necesita para pasar los seis primeros aros del recorrido en tres ocasiones sucesivas. La suma de los golpes necesitados en cada uno de esos tres recorridos permite estimar el hándicap de un jugador, de acuerdo con la tabla

Tabla 2. Sistema para calcular el índice y el hándicap inicial de un jugador de golf croquet

Suma del número de                            Índice inicial              Hándicap inicial
golpes utilizados para
los tres recorridos

       menos de 46                                              400                               4
       de 46 a 50                                                   350                               5
       de 51 a 55                                                   300                               6
       de 56 a 60                                                   250                               7
       de 61 a 65                                                   200                               8
       de 66 a 70                                                   150                               9
       de 71 a 75                                                   100                             10
       de 76 a 80                                                     50                             11
       más de 80                                                       0                            

11. El índice de un jugador cambia después de cada partido oficial individual, tanto si gana (mejora) como si pierde (empeora). El hándicap sólo cambia cuando el índice alcanza un nivel determinado, tal y como se muestra en la tabla

12. En los partidos que se juegan con hándicap un jugador que gana aumenta su índice en 10 y el que pierde lo disminuye en 10. En los partidos que se juegan a nivel (sin hándicap) los cambios de índice se calculan en atención a la tabla 4, tal y como se muestra a

Tabla 3. Niveles críticos del índice de un jugador que hacen que se cambie de hándicap

Hándicap                                     Nivel crítico

  0                                               1.000
  1                                                  800
  2                                                  650
  3                                                  500
  4                                                  400
  5                                                  350
  6                                                  300
  7                                                  250
  8                                                  200
  9                                                  150
10                                                  100
11                                                    50
12                                                     

Tabla 4. Tabla de ajuste del índice para los partidos que se juegan a nivel (sin hándicap)

 

 

Hándicap del perdedor

 

 

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Hándicap

del ganador

0

10

6

4

2

1

1

1

1

1

1

1

1

1

1

14

10

7

4

3

3

2

2

1

1

1

1

1

2

16

13

10

7

5

4

4

3

3

2

2

1

1

3

18

16

13

10

8

7

6

5

4

4

3

3

2

4

19

17

15

12

10

9

8

7

6

5

4

4

3

5

19

17

16

13

11

10

9

8

7

6

5

4

4

6

19

18

16

14

12

11

10

9

8

7

6

5

4

7

19

18

17

15

13

12

11

10

9

8

7

6

5

8

19

19

17

16

14

13

12

11

10

9

8

7

6

9

19

19

18

16

15

14

13

12

11

10

9

8

7

10

19

19

18

17

16

15

14

13

12

11

10

9

8

11

19

19

19

17

16

16

15

14

13

12

11

10

9

12

19

19

19

18

17

16

16

15

14

13

12

11

10