VIII Copa de España de Croquet

Nota informativa número 206

VIII Copa de España de Croquet

22-3-2024 

 La Federación Española de Croquet (FEC) convoca la VIII Copa de España de Croquet (interclubs por equipos) en la modalidad GC sin hándicap. Se disputará en tres divisiones o tiers (eventualmente en cuatro, según el número de clubs que finalmente se inscriba), en consonancia con la clasificación que obtuvieron, en el 2023, los clubs participantes en la VII Copa de España. A esos clubs podrán sumarse ahora, si así lo desean, los equipos de otros clubs que o bien no hubieran participado el año pasado en la séptima edición de la Copa de España o bien no tenían entonces, pero ahora sí, un convenio de colaboración firmado con la FEC. Por tanto, en la actual octava edición de la Copa de España, que se celebrará los próximos días 31 de mayo a 2 de junio, podrán participar los equipos de los clubs que se relacionan a continuación, según la clasificación del 2023 antes mencionada, a los que podrán sumarse los que no hubieran participado entonces, por las razones expuestas. Y todo ello de la manera que se expone a continuación.

1) La división o tier 1 de la VIII Copa de España se celebrará en el Real Club de la Puerta de Hierro de Madrid. El tier 1 se formará con los equipos del Real Club de la Puerta de Hierro (RCPH), el Real Club de Golf Vista Hermosa (RCGVH), el Real Club Pineda (RCP), El Rosalejo Croquet Club (ERCC), la Real Sociedad Hípica Española Club de Campo (RSHECC), el Real Club de Golf La Toja (RCGLT), el Sherry Croquet Club (ShCC) y el Villa Padierna Racquet Club (VPRC).

2) La división o tier 2 de la VIII Copa de España se disputará en el Club de Campo Villa de Madrid, en las fechas ya señaladas. El tier 2 quedará constituido por los equipos del Club de Campo Villa de Madrid (CCVM), el Real Club de Golf Novo Sancti Petri (RCGNSP), el Real Aero Club de Vigo (RACV), el Club de Croquet La Fuensanta (CCLF), el Villanueva Golf & Croquet Club (VGCC), la Real Sociedad de Golf de Neguri (RSGN), el Club de Campo de Vigo (CCV) y el Real Aero Club de Santiago (RACS).

3) La división o tier 3 de la VIII Copa de España tendrá lugar en el Real Club La Moraleja de Madrid en las mismas fechas antedichas. El tier 3 quedará integrado por los equipos del Real Club de Golf Sotogrande (RCGSG), el Club de Campo El Tiro (CCET), el Real Club de Golf La Coruña (RCGLC), el Real Club de Golf de Castiello (RCGC), el Somió Club de Croquet (SoCC), el Buho Croquet Club (EBCC), el Club de Golf Xaz (CGX), el Real Club La Moraleja (RCLM) y el Tenerife Club de Croquet (TCC). Si el número de clubs que se inscriba superara la cifra de 25, se constituiría una división o tier 4, en la que se incluirían los clubs números 25 en adelante. Esto podría ocurrir, por ejemplo, si quisieran participar los equipos de los clubs que o bien no hubieran participado en la séptima edición de la Copa de España o no se hubieran inscrito nunca en dicha competición, o bien hubieran firmado recientemente su convenio de colaboración con la FEC. Se tuviera que constituirse una división o tier 4 se procederá a la organización que se estime más oportuna en cuando a la sede, las fechas y el calendario de competición. 

4) Los ocho clubs del tier 1 se dividirán en dos grupos de cuatro equipos (grupos A y B). En cada grupo jugarán todos los equipos contra todos los demás (formato "round robin"). Los dos primeros clasificados de cada grupo se cruzarán en las semifinales y los ganadores de estas últimas disputarán la final. Los otros dos semifinalistas se enfrentarán por los puestos tercero y cuarto. Los clubs clasificados en tercer y cuarto lugar en los grupos A y B constituirán un nuevo grupo (grupo C), en el que jugarán todos contra todos, si bien a excepción de los clubs que ya se hubieran enfrentado antes entre sí en los grupos A o B y que, por tanto, ya no volverán a hacerlo. No obstante, aunque ya no se enfrenten en el grupo C, sí se tendrán en cuenta todos los resultados previos de esos equipos en los grupos A y B, que se "arrastrarán" al grupo C. Es decir, los resultados de los resultados de los tres enfrentamientos previos de cada equipo en los grupos A o B se considerarán a todos los efectos en el grupo C. De esta forma, una vez finalizados los enfrentamientos habidos en el grupo C y sumados los resultados previos de los grupos A y B, los clubs quedarán ordenados de los puestos quinto a octavo.

5) De manera similar se procederá con los equipos del tier 2 (grupos D y E, y posteriormente grupo F) y del tier 3 (grupos G y H, y posteriormente grupo I). Asimismo, con el eventual tier 4 (grupos J y K, y posteriormente grupo L). De este modo, al finalizar esta VIII Copa de España, los equipos de los clubs participantes en el tier 2, el tier 3 y, en su caso, el tier 4 quedarán ordenados desde el puesto noveno al decimosexto (tier 2), del decimoséptimo al vigésimocuarto (tier 3) y, si lo hubiera, del vigésimoquinto en adelante (tier 4).

6) Si el equipo de un club ubicado al inicio de esta VIII Copa de España en el tier 1, en el tier 2 o en el tier 3 no se inscribiera y, por tanto, no quisiera participar en la competición de este año, su ausencia conllevará la pérdida de la división o tier que ocupara. En el supuesto de que más adelante, en una futura edición de la Copa de España, quisiera volver a jugar, tendría que integrarse en el último tier que hubiera en ese futuro momento.

7) En todo caso, si en el tier 1, el tier 2 o el tier 3 de esta octava edición no se inscribiera alguno de los ocho clubs pre-establecidos para estas divisiones, ese tier se disputaría con los clubs que sí se hubieran inscrito (siete o menos) y, en ningún caso, se "ascendería" un club del tier 2 al tier 1, ni del tier 3 al tier 2. Por el contrario, en este supuesto, en la próxima novena edición de la Copa de España sí se consideraría el "ascenso" no de dos, sino de tres o más equipos (véase más adelante). Finalmente, el formato diseñado para el tier 3 podría variar en función del número total de nuevos clubs que decidieran participar en esta VIII Copa de España.

 

8) Los equipos de cada club participante estarán compuestos por seis, siete u ocho jugadores, según decida al respecto el club correspondiente. Estos jugadores se elegirán por cada club a su criterio y según estime oportuno entre los socios que, como federados, tengan a ese club como referencia en croquet, tanto si están en el ranking activo como si lo están en el pasivo. Eso sí, todos los jugadores que jueguen por ese club deberán tenerlo como el de primera referencia en su afiliación a la FEC. Cada equipo tendrá un capitán, que será nombrado por el club entre los jugadores del equipo o ser ajeno a ellos. En todos los casos, los jugadores, el capitán y los clubs participantes deberán estar al corriente de la cuota anual de afiliación a la FEC vigente (la del 2024).

9) La asignación de los clubs inscritos a los grupos que se constituyan, tanto en el tier 1 y el tier 2 como en el tier 3, se hará de acuerdo con el método del "sport seeding" que es habitual en las competiciones deportivas y atendiendo a la clasificación de los clubs antes referida. Para los nuevos clubs del eventual tier 4 y entre ellos se tendrá en cuenta el valor medio del DGrade internacional de los seis primeros jugadores que integren cada equipo.

10) Cada enfrentamiento entre dos clubs se disputará sobre la base de cinco partidos (cuatro individuales y un doble). Cada uno de esos partidos otorgará un punto al equipo cuyo jugador (o jugadores) sea (o sean) el ganador (o los ganadores). El capitán de cada equipo decidirá, a su libre criterio, cuáles serán los cuatro jugadores que disputarán los partidos individuales y cuáles serán los dos que conformarán la pareja de dobles. En cada enfrentamiento intervendrán, por tanto, seis jugadores por cada club. Esos seis jugadores podrán ser diferentes de un enfrentamiento a otro si el capitán del equipo así lo decidiera. En todos los casos, el capitán deberá comunicar al Director Deportivo Nacional o a los Directores Deportivos Locales (véase más adelante) con, al menos, una hora de anticipación al comienzo del primer partido de cada enfrentamiento, la composición del equipo que intervendrá en cada uno de los mencionados enfrentamientos en los que vaya a participar su equipo.

11) En cuanto a los partidos individuales, el capitán ordenará a sus jugadores según considere conveniente, eso sí numerándolos del 1 al 4, al objeto de establecer la secuencia del enfrentamiento que se producirá con los jugadores del equipo contrario (numerados, asimismo, del 1 al 4). Es decir, el jugador con el número uno de un club se enfrentará al jugador con el número uno del otro club, el dos al dos y así sucesivamente, hasta completar los cuatro partidos individuales. Ese orden lo entregarán por escrito los capitanes de cada equipo al Director Deportivo Nacional o al Director Deportivo Local correspondiente al menos una hora antes, como ya se ha señalado, de que comiencen los partidos entre los equipos de los dos clubs que van a enfrentarse. Si uno o más de los 6 jugadores de un equipo no asistiera a un partido, por el motivo que fuera, ese partido (es decir, punto del enfrentamiento) se asignará a todos los efectos (por 7 WO a 0) al equipo contrario.

12) En la fase de grupos cada club se enfrentará a todos y cada uno de los demás clubs integrados en dicho grupo (con la excepción mencionada a propósito de los grupos C, F, I y, en su caso, L). La clasificación final en cualquier grupo se establecerá teniendo en cuenta, como primer criterio, el número de enfrentamientos ganados y, como segundo criterio, si se produjera un empate entre tres o más clubs, el número total de partidos ganados en la disputa de ese grupo. El tercer criterio sería, si el empate persistiera, incluso aunque ya sólo fuera entre dos clubs, la diferencia total de aros a favor y de aros en contra (balance neto total de aros) de cada equipo existente en ese grupo (incluyendo los resultados que se arrastren desde grupos previos). Si el empate se observara inicialmente sólo entre dos clubs, el segundo criterio sería el del resultado particular que se hubiera producido, en ese grupo, entre esos dos clubs.

13) La fase eliminatoria comenzará una vez finalizada la fase de grupos, tal y como se ha señalado anteriormente, y servirá para establecer la clasificación de los puestos primero a octavo, en el tier 1, noveno a decimosexto, en el tier 2, décimoséptimo a vigésimo cuarto en el tier 3 y, en su caso, vigesimoquinto en adelante en el eventual tier 4 si éste llegara a constituirse. No obstante, el formato del tier 3 o del hipotético tier 4 podría sufrir alguna variación en atención al número de clubs que finalmente se inscriba en la VIII Copa de España, al objeto de favorecer la mejor marcha de la competición y siempre a criterio del Director Deportivo Nacional y de los Directores Deportivos Locales de cada una de las tres (eventualmente cuatro) sedes.

14) Los clubs conveniados con la FEC y al corriente de la cuota anual vigente (la del 2024) que estén interesados en participar en esta competición deberán solicitarlo por correo electrónico como club (no a título individual de un jugador, aunque sea el capitán del equipo). Por tanto, la FEC ha de recibir esa solicitud del presidente del club o de la persona responsable del croquet designada por el club al efecto. La petición de inscripción se enviará al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. En esa petición debe indicarse la dirección electrónica y el número del teléfono móvil de contacto, tanto del club como del capitán del equipo, para que así pueda remitirse a ambos la información que sea pertinente en relación con el desarrollo de esta VIII Copa de España. En el correo electrónico que se envíe con la solicitud de inscripción ha de indicarse también el nombre de los seis, siete u ocho jugadores que conformen el equipo, así como el nombre del capitán de dicho equipo

15) El capitán será, una vez que haya empezado la competición, el único interlocutor del equipo con el Director Deportivo Nacional y con los Directores Deportivos Locales. Estos directores serán, respectivamente, D. Luis Álvarez-Sala Vázquez, como Director Deportivo Nacional, Dª.Lourdes de la Mata Baena, en el RCPH, D.Santiago Pardo Gil, en el CCVM, y D.Julián Gutiérrez Fernández, en el RCLM. Estos directores coordinarán y se responsabilizarán de la organización deportiva de todos los asuntos que tengan que ver con esta VIII Copa de España en sus respectivas sedes. En tal sentido, podrán introducir los cambios en la competición que estimen más adecuados para su mejor desarrollo. Cada sede contará, así mismo, con el correspondiente equipo de árbitros, que será designado y organizado por D. Alfonso Urbano Roldán, como Director de la Academia Española de Croquet.

16) El plazo para que cada club solicite su inscripción finalizará el próximo 25 de abril a las 12:00 horas. Una vez que llegue a la Dirección Deportiva Nacional de la FEC la petición de inscripción, el club recibirá el correspondiente acuse de recibo. A partir de este momento ya no podrá modificarse la composición de los equipos, salvo si se produjera, por motivos absolutamente justificados y de clara fuerza mayor, la baja de un jugador determinado. Ningún equipo podrá inscribirse con menos de seis jugadores ni con más de ocho. Si un club inscrito, que ya hubiera pagado la correspondiente cuota, decidiera finalmente retirarse y no participar en la competición, no recibirá el reintegro de su ingreso. En tal supuesto los directores deportivos establecerán la modificación en el formato que estimen más conveniente para la buena marcha de la competición.

17) La cuota de inscripción en esta VIII Copa de España para cada club, en la que se incluirá la invitación personal (no transferible) a los seis, siete u ocho jugadores del equipo a todos los actos deportivos y sociales que se organicen, se ha fijado en 90 euros por jugador inscrito. Esta cuota deberá ingresarse, en una única transferencia, por el club o, en su caso, por el capitán del equipo del club, en la cuenta corriente de la FEC en el Banco de Sabadell, cuyo número es ES83-0081-0589-2600-0190-2296. La justificación del ingreso realizado (con la identificación del club que lo efectúa) deberá remitirse, por correo electrónico y en las 48 horas siguientes, a la Tesorería de la FEC, cuya dirección electrónica es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

18) Los resultados que se obtengan y la posición que cada club consiga en esta VIII Copa de España de Croquet se tendrán en cuenta en la IX Copa de España de Croquet del 2025. Al respecto debe señalarse que los dos últimos equipos clasificados en el tier 1 descenderán al tier 2 con ocasión de la siguiente edición de la Copa de España que se lleve a cabo. En sentido inverso, los dos equipos ganadores del tier 2 (u otra cifra si el tier 1 sólo hubiera estado constituido por 7 o menos equipos) ascenderán al tier 1 en la siguiente Copa de España que se organice. Así mismo, los dos últimos equipos clasificados en el tier 2 descenderán al tier 3 que se constituya en la IX Copa de España. En sentido inverso, los dos equipos ganadores del tier 3 (u otra cifra si el tier 2 sólo hubiera estado formado por 7 o menos equipos) ascenderán al tier 2 en la siguiente Copa de España que se celebre. En su caso, lo mismo ocurrirá con el tier 3 y el eventual tier 4 que se constituya.

19) Como ya se ha señalado, si un club ubicado en el tier 1, en el tier 2, en el tier 3 o, en su caso, en el tier 4, tras haber disputado esta VIII Copa de España, decidiera no participar, por el motivo que fuera, en la próxima novena edición que se celebre, perderá su posición en la clasificación y pasará a incluirse, cuando quiera volver a competir, en el último tier que se forme entonces.

20) El "Reglamento de disciplina deportiva", aprobado por la Junta Directiva (JD) de la FEC en sus reuniones del 19-11-2020 y del 21-1-2021, y publicado en la web de la FEC el 12-9-2021, y las normas sobre "Cortesía y educación en el croquet", publicadas en dicha web por la JD en el 2015, serán de aplicación durante todo el desarrollo de la VIII Copa de España, así como en el tiempo de su preparación y finalización. 

21) La FEC quiere dar las gracias anticipadamente a los directores deportivos y a los árbitros de la competición por el esfuerzo que habrán de realizar para conseguir la buena marcha de esta VIII Copa de España. Así mismo, quiere agradecer al RCPH, al CCVM y al RCLM su incondicional apoyo y respaldo, sin duda imprescindibles para que esta octava edición pueda llevarse a cabo.

  

Secretaría General de la FEC

Madrid, 22 de marzo de 2024